Ecocardiograma

Un ecocardiograma es un ultrasonido de corazón el cual, a través del empleo de ondas sonoras produce imágenes del corazón. Esta prueba común le permite al médico conocer el funcionamiento del corazón y con ello identificar enfermedades del mismo.

¿Cuándo se realiza un Ecocardiograma?

Su médico puede solicitarle este estudio para lo siguiente: detectar problemas en las válvulas o las cavidades del corazón, conocer si alguna anomalía cardíaca es la causa de síntomas tales como falta de aliento o el dolor de pecho, detectar defectos cardíacos congénitos antes del nacimiento.

¿Cómo se realiza el estudio?

Un cardiólogo certificado en ecocardiografía colocará gel sobre un dispositivo llamado transductor el cual a su vez colocará firmemente sobre su pecho (tórax) y apuntará un haz ecográfico a través del pecho hasta el corazón. El transductor registra los ecos de las ondas sonoras que provienen de tu corazón y una computadora convierte los ecos en imágenes en movimiento en un monitor.

Cuando las ondas sonoras rebotan en las células sanguíneas que fluyen por los vasos sanguíneos y el corazón, cambian el tono. Estos cambios (señales Doppler) pueden ayudarle al médico a medir la velocidad y la dirección del flujo sanguíneo en el corazón. Generalmente, las técnicas Doppler se utilizan en las ecocardiografías transtorácicas y transesofágicas. Ese flujo sanguíneo que aparece en el monitor está coloreado y ello también permite la detección de algún problema cardiovascular.

¿Existen riesgos con este estudio?

En una ecocardiografía transtorácica no se corren riesgos. Puedes sentir alguna molestia cuando se apoya el transductor firmemente sobre el pecho.

¿Cómo debe usted prepararse para el estudio?

No se requiere ninguna preparación especial para un ecocardiograma transtorácico estándar. Usted debe continuar la ingesta de sus medicamentos de manera habitual. No se requiere ayuno para el ecocardiograma transtorácico.

¿Cuál es el procedimiento a seguir?

Una ecocardiografía en reposo se puede realizar en el consultorio del médico o en un hospital. Usted tendrá que desvestirse de la cintura para arriba y recostarte sobre una cama de examen. Se le aplicará un gel al transductor que mejora la conducción de las ondas sonoras. El médico colocará el transductor de un lado a otro sobre el pecho para registrar imágenes a partir de los ecos de las ondas sonoras del corazón. Es posible que le pidan que respire de determinada manera o que gire sobre su lado izquierdo.

Después de un ecocardiograma transtorácico en reposo usted podrá retomar sus actividades de manera habitual.

¿Qué resultados se obtienen derivados del Ecocardiograma?

La información de una ecocardiografía puede indicar lo siguiente:

  • Cambios en el tamaño del corazón. El debilitamiento o los daños en las válvulas cardíacas, la presión arterial alta u otras enfermedades pueden hacer que las cavidades del corazón se agranden.

  • Fuerza de bombeo. Las mediciones que se obtienen en una ecocardiografía incluyen el porcentaje de sangre que se bombea. Si el corazón no bombea suficiente sangre para satisfacer las necesidades del cuerpo, pueden presentarse síntomas de insuficiencia cardíaca.

  • Daño del músculo cardíaco. Una ecocardiografía ayuda al médico a determinar si todas las partes de la pared cardíaca contribuyen normalmente a la actividad de bombeo del corazón. Las áreas del corazón que se mueven con debilidad pueden haber sufrido daños durante un ataque cardíaco o recibir muy poco oxígeno.

  • Problemas de las válvulas. Una ecocardiografía puede ayudar al médico a determinar si las válvulas cardíacas se abren lo suficiente para permitir un flujo sanguíneo apropiado o si se cierran completamente para evitar la filtración de sangre.

  • Defectos cardíacos. En una ecocardiografía se pueden observar problemas en las cavidades del corazón, conexiones anormales entre el corazón y los vasos sanguíneos principales y defectos cardíacos complejos presentes en el nacimiento