M.A.P.A

M.A.P.A. por sus siglas significa Monitoreo Ambulatorio de Presión Arterial, o también nombrado Holter de Presión Arterial

Es un método NO invasivo, automatizado, que se utiliza para medir la presión arterial durante un tiempo determinado, generalmente 24 horas, y de manera ambulatoria; es decir, en el domicilio por fuera del consultorio o del hospital.

Estructura basica del M.A.P.A

Este dispositivo consta de un 1 brazalete con un sensor que se coloca en el brazo, que de manera electrónica va tomando registros de la presión arterial cada cierto tiempo y que está conectado a un aparato llamado 2 grabadora que memoriza los registros. Esta grabadora va conectada al brazalete por unas 3 mangueras flexibles. Este brazalete se infla periódicamente según como esté programado, generalmente cada 15 a 20 minutos en la mañana y cada 60 minutos en la etapa nocturna.

¿Para que sirve?

Estos registros se analizan en gráficos y permiten conocer de una manera global, el ritmo circadiano de la presión arterial, es decir su variedad durante el día y la noche. Mediante este estudio se puede evaluar como se comportan los diferentes componentes de la presión arterial, incluyendo la diastólica (presión de abajo), la sistólica (presión de arriba), la presión arterial media y la presión de pulso, es decir la diferencia entre la sistólica y la diastólica, durante las 24 horas del día.

Es un método que tiene gran utilidad en la práctica clínica del médico general, del internista, del cardiólogo y de cualquier especialista que trate pacientes con hipertensión arterial; ya que es un instrumento que permite definir si un paciente es hipertenso cuando se sospecha de un fenómeno de “bata blanca”, es decir en aquellos que acuden a un consultorio médico y que por ansiedad o estrés de ver al médico, elevan su presión arterial sin que necesariamente se clasifiquen como hipertensos; es útil en aquellos que en consultorio tienen una presión aparentemente “normal” y elevan la presión arterial durante otras horas del día (hipertensión enmascarada); sirve dentro de otras situaciones, para valorar la eficacia de los medicamentos antihipertensivos durante todo el día. Hay un grupo de personas que no presentan reducción normal de la presión arterial durante la noche (non dippers) y que están en mayor riesgo de enfermedad cardiovascular y cerebral, que este método puede identificarlos.

En casos de hipotensión arterial que está presente en algunas patologías como la disautonomía también puede identificarse a este grupo de pacientes por este método, ya que puede haber una presión arterial baja episódica o sostenida durante el día que no coincida con la frecuencia cardiaca en un Holter.

2013 ESH/ESC Guidelines for the magnament of arterial hypertension The Task Force for the magnament of arterial hypertension of the European Society of Hypertension (ESH) and the European Society of Cardiology (ESH)